Homenaje Quirino Cristiani

Homenaje a Quirino Cristiani

En noviembre de 2021, el historiador Raúl Manrupe nos advertía que, en Mercado Libre, la plataforma de compra-venta más famosa de la Argentina, había detectado un cortometraje bajo el título “Película 16 Mm Dibujo B/n Mudo Dibujante Cristiani Única !!”.
A su vez, la publicación ofrecía un fotograma donde se podía leer el título: “Un gran partido de futbol”; y un segundo fotograma presentaba un dibujo idéntico al corto desaparecido de Quirino Cristiani “Entre pitos y flautas”, fechado en todas sus filmografías como de 1941 y penúltimo trabajo de Quirino antes de su retiro en 1943.
Así, la Fundación Cineteca Vida adquirió el material a una persona que lo había comprado dentro de un paquete de antiguas latas de películas.

Los caminos de la obra de Quirino Cristiani, el gran pionero del dibujo animado argentino, han sido oscuros y esquivos. A lo largo de los últimos 70 años nos hemos tenido que conformar con el visionado de materiales fatigados (“El mono relojero”), hallazgos eventuales (Museo del Cine, un comercial en manos de un veterano coleccionista en Uruguay), documentales sobre su obra, desde el testimonio mítico ya recogido por Osvaldo Surraco o los largos de Gabrielle Zuchelli (2005) y Diego Kartaszewicz (2017). Las imágenes de sus películas, extraídas de antiguas publicaciones o catálogos de muestra. De “El apóstol”, nada. De “Peludópolis” poco y nada. “Entre pitos y flautas” es un cortometraje del que hace décadas nada se sabía.

Descubierta su presencia (sólo se mencionaba al director en el aviso) y comprobado de qué se trataba, el dato llegó a los oídos indicados y las manos prestas a revisarlo y conservarlo debidamente. Se está ante un hallazgo.

La otra popular plataforma, enciclopédica, asegura que, hasta el día de hoy, no se conservan copias de la película. La historia se sigue modificando día a día, recuperando otro pequeño capítulo de un hombre fundamental en el cine de animación argentino y mundial. (Raul Manrupe, Alejandra Portela)

En este 2022, la primera proyección que se realiza del corto “Entre pitos y flautas” tras su recuperación, está acompañada por aquellos que vienen trabajando, de alguna o de otra manera, en recuperar para la historia del cine argentino la obra de Quirino Cristiani.
El nieto de Quirino, Héctor participará de un panel de presentación junto al que sea tal vez el mejor exponente de la animación argentina hoy, el realizador contemporáneo Juan Pablo Zaramella, y la conservadora restauradora Laura Gómez compartirá su experiencia sobre el primer contacto y primer diagnóstico del material fílmico encontrado.

Previo a todo esto, se proyectará “Sin dejar rastros” de Diego Kartaszewicz, el documental más reciente que se hizo sobre la vida y obra de Quirino Cristiani, estrenado el 4 de mayo de 2017.

Fecha

04 Ago 2022
¡Caducado!

Hora

20:00

Más Información

Más Información

Localización

Sala Principal
Sala Principal CC25
Categoría
Más Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido