Las salas del CC25

 

Te invitamos a que nos acompañes en este recorrido virtual por el maravilloso edificio del Centro Cultural 25 de Mayo, un exponente inigualable de la arquitectura porteña llamado el Petit Colon.

Este histórico edificio fue fundado como Cine Teatro el 25 de Mayo de 1929 por los comerciantes de Villa Urquiza y desde su origen los vecinos son los protagonistas de la vida cultural de este lugar. Permaneció cerrado por más de veinte años, pero fue recuperado por iniciativa de la comunidad, convirtiéndose en un espacio que reúne actividades artísticas y de formación de diferentes disciplinas con énfasis en las artes escénicas.

El Centro Cultural 25 de Mayo, como pieza arquitectónica, combina elementos decorativos del neoclasicismo con resoluciones manieristas en el frente como las columnas monumentales y los cuerpos de diferentes tamaños en los laterales que rompen con la simetría. Ofrece así un ejemplo de la arquitectura ecléctica que dominaba en la Buenos Aires de principios de siglo. La fachada se organiza en tres partes: el ingreso, un cuerpo intermedio (protagonizado por el balcón) y el frontis. El grupo escultórico de la portada está conformado por dos musas de las artes: Calíope, la musa de la poesía lírica, representada en general con un papiro o rollo de pergamino; y Terpsícore, la musa de la danza, en su actitud jovial y con un instrumento (una lira) en brazos.

La Sala Principal, completamente renovada, cuenta con platea, pullman y superpullman con capacidad para 500 espectadores. Tiene una claraboya central con un vitral que remata con una impactante cúpula.

En la Sala Redonda, gracias a su fabulosa acústica y a su innovadora estructura arquitectónica, se realizan conciertos de coro, danza contemporánea y teatro independiente. Y cada domingo se celebra la milonga. La Terraza es un espacio ideal para pasar las noches de calor con amigos y disfrutar una de mejores vistas de la ciudad. Por allí pasan cada verano músicos, cineastas, escritores y artistas con las propuestas más novedosas de la escena local.

¡Esperamos que disfrutes de este paseo virtual! Pronto volveremos a vernos para disfrutar más historias y encuentros.

Para conocer más de la historia del CC25 podés descargar la línea de tiempo

CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO

VILLA URQUIZA - CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - ARGENTINA

Ir al contenido