Residentes

Las agrupaciones artísticas de vecinos y vecinas que impulsaron la reapertura del 25 son hoy los artistas residentes del Centro Cultural

LOS VILLURQUEROS

El grupo de teatro comunitario de Villa Urquiza nació en 2002, cuando un grupo de vecinos y vecinas, se propuso sair a contar las historiasde la memoria colectiva

“Avanti la Villurca” cuenta la huelga de obreras en la fábrica de cigarros Avanti en 1920. Y “Grafa, Memoria de un Pueblo” es una tragicomedia criolla de creación colectiva sobre la fábrica textil más grande de Sudamérica. Atraviesa el apogeo de la industria nacional, las luchas sindicales y las conquistas sociales, hasta la represión y el desmantelamiento en la década de los 90. 

En 2019 el grupo de teatro comunitario fue declarado fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por su variada producción escénica.  

Desde ese ámbito de teatro comunitario, recuperaron y reprodujeron juegos populares, eventos históricos y el imaginario popular sobre acontecimientos históricos.

La milonga del cc25

Con la reapertura del CC25, todos los domingos hay milonga en la Sala Redonda.

Los anfitriones, Elsa Quattrocchi y Julio Duplaá, son reconocidas personalidades del tango porteño. Se destacaron como bailarines en el Malcom, el histórico club social de Villa Crespo, y son indiscutidos promotores del tango en la ciudad. 

En 2017, Julio Duplaá fue reconocido como “Personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires”, por sus más de 60 años de dedicación artística. Años antes, el barrio se declaró capital del tango bailado, una mención que destaca la importancia del tango para la comunidad de Villa Urquiza.

urquiza coral

La Agrupación Urquiza Coral nació en marzo de 1986 como “Coro de Padres” de la Escuela n° 4, ubicada en Álvarez Thomas y Pedro Ignacio Rivera, y desde 1988 su director es el Maestro Jorge Aragona. 

Trabajan con repertorio académico y música popular latinoamericana. Llevan más de doscientos conciertos realizados en diversas localidades de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe.

Durante 2019 y en el marco de los festejos 33er aniversario, la Agrupación Urquiza Coral invita a prestigiosos coros amigos a realizar conciertos conjuntos. Entre otros, han pasado el Vocal de Cámara Excelsis, el Coro Municipal de Vicente López, el Vocal Kilya, el Ensamble Vocal Tao, Asociación Coral Lagun Onak y el Ensamble de percusión del Conservatorio Astor Piazzolla.

La Agrupación Urquiza Coral entonó el himno nacional durante los festejos de los 90 años del Centro Cultural 25 de mayo.

CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO

VILLA URQUIZA - CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - ARGENTINA

Ir al contenido