cc25pixel1

Cine UrquizaCiclo Cine Mecenazgo y +

Una mirada honesta

Por Roberto Persano y Santiago Nacif

cc25pixel1

Las primeras imágenes de las Madres de Plaza de Mayo que dan la vuelta al mundo, la mítica foto del gol de Diego Maradona con la mano a los ingleses en el Mundial de 1986 y la serie sobre el histórico Juicio a las Juntas Militares, son algunas de las fotos más emblemáticas captadas por la lente de Eduardo Longoni. Este fotógrafo, que tuvo a la violencia como una marca indeleble desde sus inicios, sintetiza el compromiso de toda una generación de fotoperiodistas que resistieron en la calle durante los oscuros años de la dictadura cívico-militar. Longoni es un artista inquieto, que se reinventa y se lanza a buscar nuevos desafíos profesionales. Mientras prepara una retrospectiva por sus 40 años de trayectoria, resignifica sus fotos recurriendo a nuevas formas y lenguajes artísticos. Hoy, alejado de las calles, Eduardo vuelve la mirada hacia sus orígenes. Recorre los lugares de su infancia en la ciudad de Mar del Plata, y decide montar allí una proyección pública de fotos, imprimiendo sus imágenes sobre las olas embravecidas del mar. Las fotografías de Eduardo Longoni nos interrogan. ¿son bellas o comprometidas? ¿Gritan una verdad o son una obra de arte? Sea cual fuere la respuesta, su mirada estuvo siempre atravesada por un mismo sentido: el de la honestidad.

Por Roberto Persano y Santiago Nacif

Roberto Persano nació en Buenos Aires, Argentina en 1976. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), y estudió realización documental con Pino Solanas, Fernando Birri y Tristan Bauer (UNSAM). Santiago Nacif nació en Buenos Aires, Argentina en 1977. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social (UBA). Es docente. Los dos realizadores audiovisuales fundaron Estudio SIGIL- Comunicación & Sociedad, junto a Gato Martínez Cantó, Entre sus trabajos en conjunto se pueden encontrar “El Almafuerte” (2010), “Nicaragua, sueño de una generación”(2012), “La parte por el Todo”(2015), “Los Indalos”(2019) y “Una Mirada Honesta” (2022). Todas programadas y premiadas en diversos festivales alrededor del mundo. También realizaron la producción de “Las aspas del molino” (2013). De manera individual, Persano realizó “Estamos ganando: Periodismo & censura en la guerra de Malvinas” (2005). Es miembro activo de la Asociación Documentalistas de Argentina (DOCA). Nacif Cabrera, por su parte, fue productor de “Al trote” (2012) y “Yo aborto, tu abortas, todxs callamos” (2013). Y actualmente se encuentra dirigiendo “San Pugliese” junto a Maxi Acosta y Lola Winer.

Lunes 05-06
20 hs.

Entradas disponibles aquí

Antelación:
Las funciones comienzan puntualmente. Se dará ingreso a sala media hora antes de cada función.

Boletería:
Las entradas se pueden adquirir online ingresando aquí o de forma presencial en nuestra boletería los días:

Lunes a viernes
de 11:00 a 21:30 hs.

Sábados, domingos y feriados
de 11:00 a 21:00 hs.

Los descuentos para jubilados, pensionados y estudiantes se obtienen de forma presencial con las acreditaciones correspondientes en la boletería del Centro Cultural.

Las erogaciones realizadas son financiadas con recursos provenientes del aporte de los contribuyentes. Ley N° 6584

Cine Urquiza – Ciclo Cine Mecenazgo y +

Antelación:
Las funciones comienzan puntualmente. Se dará ingreso a sala media hora antes de cada función.

Boletería:
Las entradas pueden adquirirse online o de forma presencial en nuestra boletería (de Martes a Viernes: 10 a 15 Hrs y de 16.30 a 21.30 Hrs / Sábados, Domingos y feriados: 16 a 21 Hrs)

Mirá el trailer!

Reproducir video acerca de Una mirada honesta

Espectadores de Una mirada honesta
también vieron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido