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#Formación #Escénicas #Presencial #Virtual #Mixto

Iniciación Teatral y Expresividad

Taller en el CC25

Este taller propone la utilización del cuerpo, la voz y la imaginación como base del proceso creativo, permitiendo así conocer sus límites y capacidades, como también el manejo de la energía en acción. Para lograr este objetivo nos involucraremos con variedad de técnicas y así llegar a conocer la expresión como arte personal.
Sabiendo que la técnica termina siendo personal, es necesario citar algunos teóricos para tener un punto de partida y elegir así una guía de conocimientos que nos ayuden en esta búsqueda; Stanislavski, Meyerhold, Brecht, son parte de esta investigación.

El Taller está orientado a un público abierto a buscar la liberación expresiva, de una manera amena y divertida.
Objetivos Generales:


• Desarrollar su personalidad, capacidad sensible, intelectual, técnica y expresiva para crear/ representar situaciones dramáticas.
• Desbloquear las limitaciones corporales y vocales que permiten el desarrollo de la creatividad y la dosificación de la energía.
• Que trabaje la percepción del entorno, de sí mismo y del otro.
• Que desarrolle la creatividad, la sensibilidad y la imaginación personal.

Objetivos Específicos:
• Actitud de apertura que tienda a la modificación de la conducta frente a las dificultades.
• Adquirir técnicas de relajación que permitan utilizar la energía en forma adecuada.
• Desarrollar su percepción, imaginación y sentido lúdico, redescubrir su esquema corporal para disponer de este, como instrumento creativo.
• Actitud de respeto ante el trabajo individual y grupal.
• Que incorpore lo actoral-vocal en “acción”, proponiendo y adaptando la sucesión de las mismas, concepto de acción-reacción.
• Reconocer y aceptar las necesidades de formular críticas y autocríticas y de recibirlas como hecho indispensable del proceso de aprendizaje.
• Disfrutar de los juegos teatrales como liberación y compromiso personal.
• Valorar el trabajo en equipo.
• Desarrollar una conducta libre de prejuicios con sentido y necesidad de libertad creativa.

UNIDAD 1:
CONTENIDOS: Espacio escénico
Objetivos de la Unidad:
• Que el alumno entrene la respiración y dosificación de la columna de aire para el desarrollo de la voz hablada mientras realice desplazamientos de caminatas, corridas, diagonales, saltos, giros, caídas y stops. Registrando el equilibrio/desequilibrio del espacio y los niveles, alto, medio y bajo.
• Desarrollar las herramientas expresivas e intelectuales para que puedan ser usadas con libertad, sentido de verdad y conciencia de forma, en el espacio de ficción donde se desarrolla el hecho teatral.
Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Boal, A. (2001); Juegos para actores y no actores, Alba Editorial, Barcelona.

UNIDAD 2:
CONTENIDOS: La Acción
Objetivos de la Unidad:
• Improvisar situaciones dramáticas desde distintos recursos y estímulos que contengan la estructura dramática.
• Calidad de acciones: Acciones espontaneas, acciones físicas, acciones psicofísicas, acciones internas. Los pre-conflictos. La palabra como factor trasformador.
• Ejercitar y crear: Secuencia de acciones simples, individuales. Secuencia de acciones complejas. Secuencias de acciones grupales; con el objetivo de potenciar la capacidad de atender al cuerpo y al contenido de un texto (contenido de material teórico) simultáneamente. Cuerpo y mente trabajando en disociación y en asociación paralelamente.
• Reconocer la relación entre el pensamiento, el sentimiento y la acción.
• Desarrollar la capacidad de adaptación. Desarrollar la capacidad de propuesta.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Stanislavsky, C, (1981) Un actor se prepara. Editorial Diana, México

UNIDAD 3
CONTENIDOS: El Conflicto
Objetivos de la Unidad:

• Reconocer la estructura: Sujeto, entorno, conflicto, acción, texto.
• Conflicto: Oposición de fuerzas. Con uno mismo, con el otro y con el entorno.
• Reconocer la palabra reemplaza el cuerpo, el cuerpo reemplaza la palabra, la equidad y el complemento entre ambas.
• Comprender el conflicto en el discurso del cuerpo.
• Comprender el conflicto en el discurso verbal.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Brook, Peter, (1994); La puerta abierta: Reflexiones sobre la interpretación y el teatro, Alba Editorial, Barcelona. (1999)
UNIDAD 4:
CONTENIDOS: Relajación
Objetivos de la Unidad:
• Relajar tensiones y provocarlas de acuerdo a la verdad construida en escena.
• Incorporar ejercicios de estiramiento y otras técnicas de relajación y puesta a punto muscular y mental que permita tomar conciencia de las tensiones que obstaculizan la percepción y expresión y por lo tanto de la imaginación y el discernimiento, para conseguir un estado de pre-actuación, de presencia en el aquí/ahora y de disponibilidad al acontecimiento.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Nachmanovich, Stephen; (2005) Free Play, Editorial Paidos, Buenos Aires.

UNIDAD 5:
CONTENIDOS: Memoria Sensorial
Objetivos de la Unidad:
• Vehiculizar la expresión fuera de los límites comunes favoreciendo la desinhibición.
• Tomar conciencia y registro de las dificultades personales que obstaculizan la aplicación de los contenidos.
• Usar las situaciones improvisadas como ejercicio en el manejo de la tensión, la concentración, la emoción, la exposición, tensión, evocación o estimulación emocional. Comunicación, Adaptación, Improvisación y creatividad. Pensar el error como “herramienta de aprendizaje”.
• Sensibilizar los sentidos y la capacidad de observación.
• Desarrollar la creatividad y la sensibilidad, personal y grupal. Desarrollar la imaginación.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Serrano,R (2004); Tesis sobre Stanislavski. Editorial Atuel, Buenos Aires.
Aristóteles, (1964) “Poética”, Editorial Águila, Madrid.

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de 18 a 80 años

Romina Vitaliti

Egresada del Conservatorio Nacional de Arte Dramático (UNA), , Posgrado en crítica de artes en la Universidad Nacional de Arte (UNA), " Especialista en Crítica y difusión de las Artes ". Dicta clases desde 2004. En el Centro Cultural General San Martin “Iniciación teatral y expresividad”, en el teatro “25 de Mayo”, Para docentes de la UBA con el curso “Técnicas teatrales aplicadas al rol docente”, tiene cursos de teatro particulares, da clases de oratoria y postura actitudinal para empresas e instituciones.

Mixto (videollamadas + una clase presencial por mes)

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