CAja Negra 2020

Compartimos los audiorelatos creados en el marco de las Meriendas Vecinales Online, el espacio de encuentro social y creativo a la hora del té destinado a personas mayores de 60 años que se puso en marcha a través de video llamadas durante la pandemia.

  •  

CAJA NEGRA 2020 presupone el hallazgo de un material esencialmente humano en un futuro gobernado por inteligencias artificiales. Esas voces, fotos y videos brindan testimonio de un momento de crisis del grupo etario más afectado y, asimismo, cómo una comunidad aprovecha  los medios digitales disponibles para mantenerse unida.  CAJE NEGRA es, también, un recordatorio futuro de la cultura y el arte como herramientas de cohesión social.

Las Meriendas Vecinales online fueron un espacio de encuentro social y creativo a la hora del té para personas mayores de 60 años, a través de plataformas digitales. Los encuentros, en grupos de 6 a 8 participantes, son semanales y por videollamada. Cada encuentro de una hora de duración está moderado por un anfitrión que coordina las actividades creativas.  

El grupo de participantes estuvo acompañado por un productor- mediador que facilita la comunicación del grupo durante la semana y lleva adelante el proceso de alfabetización digital, brindando apoyo técnico para lograr la conexión.  

El programa estuvo organizado por proyectos de seis a ocho semanas de duración en las cuales el anfitrión propuso consignas creativas y tareas para el hogar a cada participante. Se desarrollaron de junio a noviembre de 2020 y pusieron en marcha dos proyectos creativos, una etapa lúdica y una instancia de conversatorio a partir de la pregunta qué es la cultura. 

Los resultados de estas tareas fueron editados por un productor de contenidos hasta llegar a un producto final para compartir. Los audiorelatos incluidos en CAJA NEGRA 2020 son el resultado del primero proyecto creativo de las Meriendas llamado “Objeto Afectivo”.

Duración

35 min

CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO

VILLA URQUIZA - CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - ARGENTINA

Ir al contenido