Querida Noemí:

 recordando a Noemí Lapzeso

Es un homenaje a Noemí Lapzeson, coreógrafa argentina fallecida en Suiza en 2018. Concebida por su discípula Romina Pedroli y el cineasta Daniel Böhm, se compone de entrevistas a la artista, registros de su obra y documentales, junto a las performances en vivo.  Forma parte de Foco Buenos Aires Danza Contemporánea.

Foco Buenos Aires Danza Contemporánea.  Un festival para vivir la danza a través de múltiples plataformas digitales

   

Desde el JUEVES 29/10 a las 15 al DOMINGO 1/11 a las 18 hs.

GRATIS | ONLINE en nuestro canal de YouTube

"Querida Noemí" es un homenaje a Noemí Lapzeson, coreógrafa argentina fallecida en Suiza en 2018.  La obra, concebida por su discípula Romina Pedroli y el cineasta Daniel Böhm, se compone de entrevistas a la artista, registros de su obra y documentales, junto a las performances en vivo.

Se desarrolla en dos partes: primero, en el foyer del teatro, donde la bailarina interpreta el unipersonal "Pasos", y continúa luego en el escenario de la sala principal.  Los tres solos, con coreografías originales de Lapzeson, utilizan lenguajes de movimiento muy diferentes entre sí. Son interpretados por Pedroli, quien traduce en su propio cuerpo el legado de su maestra.

La primera obra, “Pasos” (estrenada en el 2007 en el Festival Poésie en Arrosoir, Suiza) tiene un espíritu performático, destacado en la puesta por fuera de la sala del teatro. Esta pieza experimenta un máximo de sentidos posibles con un mínimo de movimiento, especialmente de la espalda y torso, y casi sin desplazamiento. La segunda, “Eidos” (estrenada en el año 2006 en la Salle des Eaux- Vives, Ginebra) juega aquí con la superposición de imágenes de video de la coreografía, y la danza en vivo de Pedroli. Ambos registros dialogan a través de una gran pantalla semi-transparente, con música en escena de Facundo Gómez. Finalmente, “Un Instant” (estrenada en el 1991 en Alhambra, Ginebra), es un solo más formal, en el que se aprecian con claridad las huellas de Martha Graham. Lapzeson baila las palabras de Stig Dagerman: Nuestra necesidad de consuelo en insaciable. Delante de la pantalla, Romina Pedroli dialoga con ella.

Foco Buenos Aires Danza Contemporánea

Esta obra forma parte de Foco Buenos Aires Danza Contemporánea, un festival para vivir la danza a través de múltiples plataformas digitales que tiene ligar desde  el jueves 29 de octubre al 1° de noviembre.

Durante cuatro jornadas, el Foco orienta la mirada sobre diversas alternativas para vivir la danza contemporánea a través de diferentes formatos y sentidos. Y abre un espacio de diálogo entre hacedores de la danza locales y del exterior. Además,  busca fomentar el intercambio de ideas y saberes, para que pueda ser disfrutado tanto por los vecinos de Buenos Aires como por los habitantes de toda la Argentina.

 

 

    

     

CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO

VILLA URQUIZA - CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - ARGENTINA

Ir al contenido