la noche de las ideas

Nuestro centro cultural será sede de la apertura de la quinta edición de la Noche de las Ideas, evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, que tendrá lugar en Argentina del 28 al 31 de enero, bajo el lema “Estar cerca, estar juntos”.

Del 28 a 31 de enero / De 19 a las 23 hs.

Protocolo sanitario

Capacidad limitada

Solo con invitación

Evento hibrido. Virtual y presencial  

Charlas, mesas redondas, performances y concierto online

Durante cuatro noches, charlas, mesas redondas, performances y conciertos, serán ofrecidos al público en la plataforma digital. Las ciudades emblemáticas del evento, Ostende y Mar del Plata, estarán presente pero también se propondrán actividades en Rosario, Mendoza y Córdoba.

Desde su primera edición en la costa atlántica en el Viejo Hotel Ostende (Ostende-Pinamar) y el Museo MAR (Mar del Plata), la Noche de las Ideas se ha convertido en un destacado evento cultural veraniego, en constante crecimiento, recibiendo a más de 9.000 participantes cada año.

Esta quinta edición se organizará en un contexto marcado por la pandemia del Covid 19 y sus consecuencias. En particular, este año no podemos recibir invitados francófonos en Argentina. Por lo tanto, continuaremos una cierta tradición, pero de manera reinventada: por primera vez, el evento se desplegará en una plataforma en línea. Esta plataforma transmitirá contenidos producidos tanto en Buenos Aires como en diferentes provincias, e incluso más allá, ya que también estamos participando de la Noche de las Ideas Andinas, a cargo de la Embajada de Francia en Ecuador en conjunto con las Embajadas francesas en Colombia y Venezuela. En el mismo sentido, nos conectaremos con la Noche de las Ideas producida en la red cultural de Francia en Estados Unidos, y participaremos del live de 24hs organizado por el Institut français de Paris. Se trata de un evento accesible con la interacción/participación del público. La intención es acercar y facilitar el acceso de las audiencias argentinas a la pluralidad del pensamiento contemporáneo.

El tema de la edición 2021 es "Estar cerca, estar juntos". Se trata de cuestionar nuestras relaciones individuales y colectivas con el espacio, de pensar en nuevas formas de solidaridad, de preguntarnos por el lugar de la tecnología digital en nuestras sociedades. Profundizaremos los intercambios establecidos en 2020 en torno al tópico "Ser viviente/Estar vivo", proponiendo repensar lo que identificamos como otredad y preguntándonos sobre las proximidades entre los países, entre la humanidad y la máquina, entre la humanidad y las especies animales y vegetales..

CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO

VILLA URQUIZA - CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - ARGENTINA

Ir al contenido