RENATE VIRTUAL Y SUS ACTUALES
  • Teatro 25 de Mayo
  • FUNCIONES: VIE 15 Y SÁB 16 DICIEMBRE | 19HS
    Duración del espectáculo: 45 minutos
    SALA REDONDA
    ENTRADA: $150

Una cita al mundo poético y visión de la pionera de la danza Renate Schottelius

“Renate virtual y sus actuales” es una puesta escénica de Susana Szperling que conjuga imágenes de cine con el vivo, creando una danza documental que cita el intenso mundo poético y la aguda visión de la pionera de la danza Renate Schottelius (1921-1998), la bailarina alemana que debido al ascenso del nazismo, emigró a la Argentina a los 14 años.
La personalidad, recorrido y legado de la gran Renate  se devela a través de reportajes a sus destacados discípulos: Oscar Aráiz, Ana Deuscht, Ana María Stekelman, Diana Theocharidis, Andrea Chinetti, Alejandra Vignolo, Marta Pérez Catán, y a Aníbal Zorrilla (músico que la acompañaba en sus clases). Ellos aportan a esta puesta escénica relatos, memorias y archivos personales que conservan de la obra de la artista homenajeada.  
Así como en su obra Paisaje de gritos,  Renate  juega con transparencias,  capas escénicas y un doble reparto. En este homenaje, Szperling multiplica imágenes, cita yuxtaponiendo temporalidades y espacios virtuales que dialogan con el presente de  los cuatro intérpretes.

“Cuando Roxana Grinstein me propuso realizar el homenaje a Renate, inmediatamente se erizó mi piel. Empecé a recordar sus clases en el Taller de Danza del Teatro San Martín; yo era una adolescente. Me sumergí en un laberinto de preguntas y me acerqué a sus discípulos; junto a ellos descubrí su historia y me emocioné en cada encuentro humano. Ella también era una bailarina adolescente cuando tuvo que dejar su Alemania natal en 1936 por el régimen Nazi y emigrar a Argentina“. (Susana Szperling).

RENATE Y SUS ACTUALES
de Susana Szperling

Dirección: Susana Szperling
Elenco: Liza Rule, Mauro Cacciatore, Susana Szperling y Anibal Zorrilla
Escenografía y vestuario: Marlene Lievendag
Coreografía: Susana Szperling
Iluminación: Víctor Javier Ghidoli
Con la participación especial de: Oscar Aráiz, Marta Pérez Catán, Diana Theocharidis, Ana Deuscht, Ana María Stekelman, Alejandra Vignolo, Andrea Chinetti.
Realización de video: Guiye Fernández (fotografía, cámara y edición), Silvina Szperling (asesoramiento y cámara), Susana Szperling (dirección)Técnica de video escena y VJ: Milena Pafundi
Asistente de dirección y producción: María Garona
Asesoramiento reposición “Aria”: Elena Ponce y Marta Pérez Catán
Producción CC25: Gisela Cantero y Mirta Álvarez