ZUMBA LA RISA
  • Teatro 25 de Mayo
  • FUNCIONES: Domingo 12 de noviembre, 16hs
    SALA REDONDA
    Duración de la función: 60 minutos
    ENTRADA A LA GORRA. La contribución es voluntaria. La asistencia a la función no implica obligatoriedad de contribución. Las entradas se entregan 30 minutos antes de la función.
     

Por el grupo de teatro comunitario Matemurga de Villa Crespo


Una noche, en una calle o en una esquina, el barrio entero va a ser fotografiado. Todos los vecinos quieren quedar inmortalizados en la mejor imagen jamás vista por esas latitudes, pero algo sucede: han olvidado la risa, aquella voz escandalosa y lenguaraz, aquel ronquido de insolencia, rabioso y procaz. Sin embargo, la risa zumba en alguna parte.
Mucho tiempo después, tres viejas del barrio cuentan diferentes versiones de lo que pasó esa noche. ¿Cuál es la verdadera? ¿Es una? ¿Son las tres?
Zumba la risa pone en escena un universo risueño y a la vez feroz, que cuestiona la naturalización de la opresión. 
Las canciones de espectáculo son una dedicatoria a los cómicos populares. En Zumba la risa se escuchan melodías que cantaron Niní Marshall, Pepe Iglesias, el dúo Buono Striano, Los Grandes del Buen Humor, Alberto Olmedo, entre otros. El tango y el barrio también son homenajeados en la música. Varias melodías más circulan en la obra. Algunas tienen resonancias paródicas, otras evocan momentos trágicos. Todas están en la memoria.
Dice Edith Scher, directora de Matemurga: “Tenemos una sola palabra para designar dos actitudes opuestas: una, la que celebra el orden existente y defiende la quietud, la que festeja y confirma que el mundo está bien así como está y lo aprueba. Otra, la risa rabiosa, furibunda, desatada, atrevida, la que sabe que todo, absolutamente todo alguna vez morirá. La que sabe que el mundo está en movimiento y que por ende, ningún poder será eterno, ningún poder será inmortal.

FICHA TÉCNICA
Zumba la risa
de Edith Scher, Daniel Caamaño y Claudia Poncetta


Dirección y música: Edith Scher
Coordinación y asistencia de dirección: Andrea Hanna
Diseño de escenografía: Jorge Vallerga, Verónica Filippo y Claudia Poncetta
Equipo de realización: Marta Devoto, Graciela Lago, Teresa Authie, Daniela Puigbonet y Susana Fraga.
Músicos: Edith Scher, Gabriela Ortale, Sergio Peralta y Andrés Caamaño
Diseño de vestuario: Claudia Tomsig
Equipo de vestuario: Susana Fraga, Marta Rolón, Jennifer Vicens, Mery Ramos, Graciela Wajntraub
Iluminación: Emilia Goity y José Maldonado
Diseño de maquillaje: Verónica Filippo y Claudia Poncetta
Equipo de maquillaje y peinado: Mere Echagüe, Hana Fleischmann, Cecilia Graib, Gisela Halier, Nadia Junge, Claudia Orrico, Daniela Puigbonet, Mery Ramos, Marcela Rojas, Marta Rolón, Graciela Wajntraub
Elenco y producción: Matemurga de Villa Crespo