TALLER DE MOVIMIENTO Y EXPLORACIÓN SONORA
  • Teatro 25 de Mayo
  • FUNCIONES: VIE 13, 20, 27 OCTUBRE Y VIE 3, 10, 17 Y 24 NOVIEMBRE 21HS  
    [EL COSTO DEL TALLER ES A LA GORRA. LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: VIE 13]

Coordinado por Los Villurqueros y Diego Espósito

TALLER DE MOVIMIENTO Y EXPLORACIÓN SONORA
El cuerpo musical y la escena comunitaria

La actividad tiene por propósito fusionar en un mismo lenguaje la música, el teatro y el movimiento. Abierto a todxs los que quieran buscar, descubrir y experimentar las posibilidades sonoras de su propio cuerpo.
Coordinado por Los Villurqueros Teatro Comunitario y Diego Espósito

PRESENTACIÓN
Nuestro enfoque sugiere un abordaje particular de la expresión musical, el cuerpo, la voz y la escena. Creemos que el decir en el arte es un todo, donde los elementos se yuxtaponen naturalmente y del que podemos extraer una infinita variedad de modos de decir o expresar el hecho artístico.

FUNDAMENTACIÓN
Partimos de la premisa de fusionar lenguajes que suelen concebirse separados: el lenguaje teatral, el lenguaje musical, el lenguaje corporal: comunicar algo implica adoptar un ritmo, frasear o entonar; entender que lo que decimos es parte de algo más, de algo que lo soporta, que lo abarca. El ritmo, el cuerpo y la voz se involucran de forma orgánica en el hacer teatral, casi de forma involuntaria e indisoluble. Vislumbrar y ser/hacer consciente dichos recursos nos otorga mayor expresividad en el desarrollo del quehacer teatral.

DESTINATARIOS
El proyecto está destinado a todos aquellos que deseen explorar y concebir nuevas formas de expresar ideas y conceptos, deseos e inquietudes en torno al lenguaje músico-dramático; aquellos que conciban el intercambio de experiencias como un proceso de transformación personal y colectivo que favorece la adquisición de nuevas herramientas expresivas y compositivas.
Para adolescentes, jóvenes y adultos que estén involucrados activa o pasivamente en cualquier tipo de actividad artística y deseen compartir y adquirir nuevas experiencias.
        
OBJETIVOS GENERALES
Vislumbrar la posibilidad de producir distintas sonoridades a partir de nuestro cuerpo y su entorno.
Utilizar elementos del lenguaje musical en el decir teatral.
Aplicar conceptos musicales abordados a la puesta teatral o a la composición de un personaje. 

OBJETIVOS OPERACIONALES
Explorar distintas sonoridades del entorno.
Concebir el cuerpo como fuente sonora.
Abordar el uso de la voz y sus recursos tímbricos
Investigar tímbricamente diferentes fuentes sonoras.
Compartir actividades que involucren el cuerpo y la voz.
Tocar células rítmicas con elementos sonoros en forma grupal.
Imitar melodías cantadas por el coordinador y/o estudiantes.
Acompañar rítmicamente melodías y recitados.
Cantar melodías en forma individual sobre ritmos de percusión tocados grupalmente.
Interpretar, mediante el movimiento del cuerpo, diferentes obras musicales.
Escuchar e identificar elementos del lenguaje musical en diferentes obras musicales escuchadas en clase.  
Interpretar cantando, tocando y/o percutiendo, escenas escritas de una obra teatral.
Improvisar cantando, tocando y/o percutiendo, situaciones planteadas por el coordinador.
Sonorizar escenas de obras de teatro perteneciente a diferentes escritores.

IMPLEMENTACIÓN
Algunos conceptos que consideramos fundamentales, según nuestros propósitos, los desarrollaremos de la siguiente forma:
Exploración sonora. Para nuestros propósitos, es necesario realizar un reconocimiento exhaustivo del espacio, atendiendo a las diferentes sonoridades que puedan crearse, percutiendo, rozando, entrechocando elementos que existan dentro de la misma e incorporados por nosotros, sean objetos o partes de nuestro cuerpo (palmas, voz, pies, etc.). Escuchamos el silencio, o el leve sonido que existe en el ambiente.
Exploración instrumental. Con diferentes instrumentos, básicamente de percusión o cotidiáfonos, buscaremos distintas sonoridades, timbres, texturas.
Lenguaje musical. Escucharemos música variada para comprender nociones básicas de tempo, ritmo, melodía, armonía, textura, dinámica, ubicando a cada uno de estos elementos dentro de una forma, captando criterios y necesidades de expresión del compositor.
Producciones individuales y grupales. Se mantiene una línea de trabajo que abarca distintas etapas, dependiendo de la propuesta a realizar. Básicamente, se realizarán propuestas individuales para compartir con otros compañeros, en pos de elaborar propuestas conjuntas con una puesta en común grupal.Crítica y reflexión. Se destinará un tiempo considerable a la crítica y la reflexión, la escucha y la valoración de ideas individuales y grupales como forma de aprendizaje.